EL PROYECTO PANDEMIARECURSOS

Información, Referencias y
Cómo hacer frente al COVID-19

El brote de coronavirus está interrumpiendo el comportamiento diario de la mayoría de las personas y se está convirtiendo en una fuente importante de estrés y ansiedad. ¿Cuáles son las mejores formas de vivir nuestras vidas? Aunque los científicos sociales nunca han estudiado las alteraciones sociales a gran escala causadas por las pandemias, hay algunas investigaciones que pueden ser relevantes.

Aquí hay algunas recomendaciones generales y recursos que pueden ser útiles.

Conexiones sociales con otros

Estar socialmente conectado/a con otros es uno de los más poderosos impulsos sociales y psicológicos que la mayoría de los humanos obtienen. Por el contrario, el aislamiento social puede ser un importante factor estresante en la vida. Los humanos tienen una necesidad básica de contacto humano. Cuando están nerviosas o estresadas, la personas naturalmente se dirigen a otros para hablar de ello. Es posible que, en las próximas semanas, encuentres cada vez más difícil mantener las conexiones sociales. Ten en cuenta algunos de estos enfoques si no estás recibiendo el estímulo social que podrías necesitar:

  • Llama, envía un correo electrónico, un mensaje de texto o usa los medios sociales para conectarte con otros. Es muy probable que tus viejos amigos o familiares lejanos estén tan aislados como tú.
  • Configura las video-llamadas con Skype, Facebook. Google Hangout, Zoom, FaceTime u otras conexiones de video. ¿No sabes cómo usar estos sistemas? Llama a alguien que sepa y te guiará a través de la configuración. Normalmente es bastante fácil y a menudo gratis.
  • Programa citas para tomar café, almorzar o cenar en línea en las que tú y tus amigos pretendan que estás en un restaurante y disfruten de una bebida o una comida juntos aunque estén en lugares diferentes.
  • ¿Quieres conocer y hablar con gente nueva? Hay un número alucinante de foros en línea, grupos de discusión y otras oportunidades de chat a las que puedes acceder desde tu computadora o teléfono inteligente.
En este link, un buen resumen de la investigación sobre las conexiones sociales



Obsesión por la información del COVID

Sí, el brote de COVID-19 es estresante. Sí, es bueno saber si hay algo nuevo que puedas hacer. ¡Pero no exageres! Ver o leer demasiadas noticias sobre el Coronavirus es malo para tu salud.. Varios estudios sobre desastres a gran escala revelan que cuanto más veas, leas o te expongas a las noticias relacionadas con los desastres, más te molestarás. De hecho, obsesionarse con las últimas noticias sobre un desastre puede aumentar las probabilidades de que presente síntomas de Trastorno de estrés post-raumático. ¿Qué hacer en las próximas semanas y meses?
  • Limítate a mirar/leer la información sobre el Coronavirus durante 30 minutos al día, tal vez 15 minutos por la mañana y 15 minutos por la tarde.
  • Cuando tus amigos hayan hablado de ello durante más de 15 minutos, simplemente señala que has llegado a tu límite diario y cambia el tema.

Un buen vídeo es el que resume Tel trabajo de la profesora Roxanne Silver(disponible con subtítulos automáticos) sobre la obsesión por la información asociada a los trastornos.

Hábitos saludables

Cuando se enfrentan a acontecimientos y trastornos, la gente se desliza casi invisiblemente hacia nuevos patrones de afrontamiento saludables y no saludables. Las conductas saludables de afrontamiento como el ejercicio, pasar tiempo en los pasatiempos y conectarse con otras personas aumentan el bienestar psicológico y físico. Las conductas no saludables incluyen comer alimentos no saludables, beber demasiado, fumar y no dormir. El problema es que algo como el brote de COVID-19 probablemente ha interrumpido muchas de las rutinas normales que probablemente has tenido durante años. Esto significa que es posible que tengas que volver a empezar y comenzar a crear nuevos hábitos.

Por supuesto, tu sabes que fumar es malo y el ejercicio es bueno. Pero el desafío es comenzar a reconstruir una vida saludable y significativa. Un buen libro para entender sus patrones diarios después de un trastorno es "Buenos Hábitos, Malos Hábitos" de la Profesora Wendy Wood.

Un buen sitio web de los Institutos Nacionales de Salud, proporciona formas de pensar en la creación de hábitos saludables.

Ansiedad y angustia relacionadas con COVID

Actualmente existe una importante literatura sobre las formas de combatir las formas comunes de ansiedad, estrés y depresión leve. Si sientes que tú o alguien que conoces está incapacitado/a por estos sentimientos, por favor busca información en el departamento de salud de tu país. Para experiencias menos severas de ansiedad y depresión, especialmente si estos sentimientos están relacionados con el Coronavirus, un buen lugar para comenzar es la orientación para la gestión psicológica de la cuarentena y también el sitio web de los Centros para el Control de Enfermedades, o CDC.

Por último, puedes obtener consejos adicionales para tratar la ansiedad y la depresión general de la Asociación de Ansiedad y Depresión de América y también el sitio web de los Centros para el Control de Enfermedades, o CDC. (información también disponible en varios idiomas). Durante los períodos de estrés, muchas personas aumentan el uso de drogas y alcohol. Para obtener información y posibilidades de ayuda con los problemas de abuso de sustancias en diversos países, consulta la orientación del ministerio de sanidad de España.

Es particularmente importante que si tú o alguien que conoces está contemplando el suicidio, por favor llama al 911, al 112 o al teléfono de emergencia de tu región (para más información, ve las líneas de ayuda internacionales).

Más información sobre el estudio

Estamos interesados en conocer los efectos psicológicos del brote de COVID-19. En el pasado, hemos estudiado los efectos psicológicos de otros eventos colectivos perturbadores, incluyendo desastres naturales como los huracanes y los conflictos provocados por el hombre como los ataques terroristas y las guerras. Estamos interesados en aprender cómo las pandemias como la de COVID-19 afectan a la sociedad de manera diferente a otros trastornos. El objetivo de esta encuesta es que la mayor cantidad de gente la complete. Tenemos razones para creer que la forma en que la gente se enfrenta a COVID-19 cambiará sustancialmente con el tiempo. En consecuencia, pediremos a la gente que complete la encuesta de nuevo en las próximas semanas y meses.

Si estás interesado/a en participar en otros estudios

Investigaciones anteriores de nuestro laboratorio sugieren que la "escritura expresiva" sobre los pensamientos y sentimientos de uno tiene grandes beneficios psicológicos, especialmente cuando la escritura se realiza durante conflictos o asuntos en curso. Cientos de estudios han demostrado que la escritura expresiva ayuda a las personas que atraviesan diversos tipos de experiencias difíciles (por ejemplo, problemas de salud, traumas pasados, etc.). Actualmente estamos construyendo un sitio web para ofrecer una plataforma para que la gente pruebe este método durante el actual momento de incertidumbre debido a COVID-19. Una vez que esté listo, se publicará en http://utpsyc.org/covid19.
Hasta entonces, siéntete libre de revisar los otros estudios que están actualmente en el sitio web.


Más información sobre el estudio


James W. Pennebaker es el Profesor Regente del Centenario de la Psicología en la Universidad de Texas en Austin. Tiene una larga historia de estudio de cómo la gente, los grupos y las sociedades enteras se acercan, piensan y responden a los trastornos personales y a gran escala. Su investigación está financiada, en parte, por subvenciones de la Fundación Nacional de Ciencias, los Institutos Nacionales de Salud, la Fundación Templeton y otros organismos. Twitter: @jwpennebaker

Ashwini Ashokkumar es un estudiante graduado de último año en psicología social en el Departamento de Psicología de la Universidad de Texas en Austin. Estudia la forma en que las personas interactúan en grupos sociales y comunidades y cómo esas interacciones se ven alteradas por eventos amenazantes y trastornos. Twitter: @Ashuashok

Laura Vergani es estudiante de doctorado en psicología clínica en la SEMM - Escuela Europea de Medicina Molecular, plan de estudios FOLSATEC - Fundamentos de las Ciencias de la Vida, Bioética y Ciencias Cognitivas, en la Universidad de Milán. Se especializa en oncología, relaciones médico-paciente y psicología de la salud.

Si tienes más preguntas sobre el estudio, por favor envíalas a covidsurvey.utexas@gmail.com.